sábado, 27 de diciembre de 2025

II Rallyesprint "Rosario 91"

Duelo con deportividad


Por un solo segundo, Francisco Romero y Tato Suárez se impusieron en una prueba excesivamente dura.


COMO duelo podría considerarse, la prueba perteneciente al campeonato insular de Fuerteventura, que se desarrolló con motivo de las Fiestas de la capital de Puerto del Rosario. Eran Francisco Romero-Anastasio Suárez, quiénes por un segundo se hacían con la victoria, seguidos del cada vez más experto y confiado Ciriaco Herrera, estableciéndose entre ambos un duelo con muchísima deportividad.

La prueba organizada por la escudería Maxo-Sport, se celebró en el término de Tefía, constando la misma de un recorrido algo más duro de lo habitual en la isla, con 11,1 kms., dos de ellos muy demoledores para las monturas, incluso para los todo terreno, tal como nos comentaba el ganador de la carrera Paco Romero, quien al término de la misma nos relataba lo siguiente:

«Esta prueba me ha encantado, como todas las que he tenido el gusto de participar en Fuerteventura, pero algo dura en una parte del tramo en la que había que aflojar, incluso para los que llevamos todo terreno, con el peligro de que nuestras ruedas salieran en «lacas». En definitiva he tenido una lucha preciosa con Ciriaco Herrera, que para mí es un gran piloto, mucho mejor que yo, por supuesto; y gracias a la ayuda de mi copiloto Tato, que va a ser peor para él, ya que el año que viene vamos a tener que pelear juntos».

Por otro lado hablábamos con el segundo clasificado, Ciriaco Herrera, quien al parecer encontró la prueba algo dura, siendo éstas las impresiones que «insitu» tomábamos de él:

«La prueba me ha gustado pero ha sido muy dura, hemos estado mucho tiempo campo a través. En donde hoy hemos pasado no ha sido ni siquiera una carretera para vehículos todo terreno, incluso no se sabía en ocasiones por donde debíamos ir, hemos encontrado pocas señalizaciones pero en definitiva he corrido muchísimo, y Paco también ha tenido que correr y la prueba es que me ha ganado.

Correr en Fuerteventura me apasiona porque aquí lo hacen con deportividad y sin otro ánimo que no sea el de hacer deporte».



Un coche pequeño como el Subaru de Herrera quedaba penalizado ante las características del terreno.



En el tercer puesto de la clasificación se encontraba un Anselmo Vera quien llegaba muy satisfecho tras acabar en esta prueba, por primera vez con su nuevo Golf Rallye, y a la espera de la próxima llegada de su nueva caja de cambios que le permita hacer mejores cronos.

Anselmo Vera nos comenta también sus impresiones de la prueba:

«Al principio del tramo he encontrado una zona muy mala, mal señalizada, pero a medida que fueron transcurriendo las pasadas nos íbamos orientando por las rodaduras de los coches; en líneas generales el tramo me ha gustado un montón, tiene de todo. Hemos venido a probar el coche y salimos muy contentos, incluso en la última pasada hemos tenido dos salidas de carretera. Opino que no hay que poner pegas a la prueba, sino dar ideas para fomentar aquí el deporte y apoyar a esa organización que lo está haciendo lo mejor posible con los pocos medios que tiene, y que los señores que cuentan con un gran presupuesto les echen una mano y verán que aquí se pueden hacer cosas tan buenas o mejores que las que todos ya conocemos».


Anselmo Vera probó satisfactoriamente en Fuerteventura su nuevo Golf Rally.

Entre los pilotos locales, y lamentando la ausencia de Mario Melián, quien no pudo estar por no tener arreglado su vehículo después del último y demoledor Camel de Las Palmas, la lucha se disputó entre Miguel Angel Rodríguez y Juan José de la Cruz, quienes terminaron cuarto y quinto respectivamente. Impresionante también la disputa por un puesto en la clasificación a cargo de Sergio Calero con su Peugeot 205 Rallye, el cual en la última pasada quedaba a sólo diez metros de la meta al salirsele un palier, lo cual no le impidió ganar de una vez a su siempre opositor «Patico» Rodríguez, que volvía a perder el eje trasero.

En definitiva un rallye que ha servido para calentar el ambiente en torno a ese esperado II Rallye de La Oliva que a buen seguro nos encantará a todos.



Angel Rodríguez, primero entre los locales, volvió a hacer una gran carrera con el Citroën Visa.


En constante línea de superación, Juan José de la Cruz terminó quinto con el Montero Diesel.



Textos y fotos: Iván Bethencourt

Publicado en la revista Motor 2000 Nº 9 del 15/31 de octubre 1991

CLASIFICACIÓN

ORDENEQUIPOVEHÍCULOGR.CL.TIEMPO
Francisco Romero-Anastasio SuárezMitsubishi MonteroC720'24"
Ciriaco Herrera-Antonio HerreraSubaru Justy 4WDB420'25"
Anselmo Vera-Isidro RodríguezVW Golf RallyeB521'18"
Miguel A. Rodríguez-Javier CerdeñaCitroën Visa GTiA221'56"
Juan J. de la Cruz-Antonio CabreraMitsubishi Montero DC822'01"
Sergio Calero-Orlando ReyesPeugeot 205 RallyeA122'15"
Francisco Rodríguez-Ildefonso ChacónToyota StarletA122'21"
Ramón Guerra-Alexis DomínguezVW Scirocco TSA322'29"
José L. Santana-José L. MeliánCitroën VisaA223'23"
10ºMiguel D. Sosa-Diego AscanioDatsun BluebirdA323'30"
11ºJosé J. Cabrera-Miguel A. CabreraVW Golf GTIA323'31"
12ºAngel Montserrat-José HierroSeat PandaA123'52"
13ºJuan M. Hernández-Rubén CabreraOpel CorsaA124'12"
14ºFrancisco Fleitas-Efrén de LeónPeugeot 205 RallyeA325'07"
15ºDomingo de León-José I. BromeSeat PandaA125'31"
16ºJosé L. Cabrera-Juan J. RamosTalbot Sunbeam 424A228'26"

CAMPEONATO INSULAR DE FUERTEVENTURA

ORD.PILOTOPUNTOS
Francisco Romero166
Ciriaco Herrera120
Miguel A. Rodríguez120
Francisco Rodríguez112
Mario Melián112
Sergio Calero100
Juan José de la Cruz97
Anselmo Vera72
José Juan Cabrera51
10ºRamón Guerra46
11ºSergio Afonso44
12ºJosé A. de la Nuez42
13ºNicanor Martín40
14ºAngel Montserrat39
15ºAlberto Santana32
Teodoro Guerra32
17ºMartín Rodríguez30
18ºJosé Luis Santana24
19ºMiguel Diego Sosa22
20ºJosé Luis Santana16
21ºEmilio Domínguez15
22ºFrancisco Guerra14
23ºJuan Miguel Hernández13
24ºFrancisco Fleitas12
25ºArmando Melián8
26ºDomingo de León8

IX 4X4 "Noche de Mafasca"

OFF-ROAD



Tuvo lugar en Fuerteventura bajo el patrocinio del Pub "Qué Idea" y la estación Cepsa-Mercasosa el IX 4x4 "Noche de Mafasca", organizado por la escudería Maxo-Sport.

Con un total de veintitrés coches y dos motos, los participantes tomaron la salida a las 15.00 horas en la estación Mercasosa, una vez entregados los road-book en el Pub "Que Idea", para dirigirse con todo ello a Rosa de la Monja dentro del término municipal de Puerto del Rosario, donde los vehículos se encontraron con su primer obstáculo, al verse muchos de ellos ante la imposibilidad de superar una montaña con una inclinación considerable, lo que hizo que algunos vehículos optasen por tomar otros caminos alternativos. Una vez superado el primer objetivo, la caravana se dirigió al valle de Guisguey, donde tras superar un barranco lleno de piedras que ponía cada vez más difícil el avance, se logró llegar al primer reagrupamiento en el
de La Matilla.



A continuación se llegó desde Tefía a los Llanos de la Concepción, Valle de Santa Inés, para pasar desde aquí a las altas montañas de la villa histórica de Betancuria donde no sólo los vehículos quedaban atrapados, sino que era aquí donde por primera vez las motos tuvieron que ser ayudadas para proseguir la marcha a la playa de Jurado donde estaba previsto el segundo reagrupamiento que hubo de suspenderse por el retraso de la prueba, optando la organización por llegar a Punta Paloma por la carretera de La Pared. En un primer momento, la caravana se perdió en la noche y en el desierto del sur de la isla.

Una vez alcanzado el objetivo se procedió a preparar el campamento para pasar la noche, en medio del fuego que sirvió para realizar el tan deseado asadero.

A la mañana siguiente cuando se puso en marcha la caravana de nuevo, para llegar en marcha neutralizada a Morro Jable, para proceder al desayuno, partiendo a las 10.30 horas para la zona de Cofete donde tenían lugar las tres pruebas especiales a las que se atrevieron a tan arriesgadas peripecias, siendo ganada la primera por Victoriano Estáriico con su Nissan Patrol. La segunda prueba que fue suspendida por lo arriesgada de la misma, demostró una vez más Estáriico que su Patrol es incansable. La tercera prueba, de trial, fue ganada por Patico Rodríguez y su lesionado copiloto Morales con un Montero, quedando en tercera posición Cristóbal de la Cruz con Suzuki SJ 410.

Después de estas pruebas tuvo lugar el asadero de despedida en la playa de Cofete, donde se dio por concluido este 4x4.

Mencionar también la buena organización, recordando que no se trataba de un rallye, sino de una excursión.

El rutómetro fue elaborado por Mario Melián y Juan J. de la Cruz, habituales pilotos de las pruebas de tierra, en compañía de Miguel D. Sosa y Domingo de la Asomada.

Destacar la participación de varios equipos de otras islas, entre ellos, el Discovery del Camel Motor Club, pilotado por Mario Villavicencio, también estuvieron presentes los Sres. de Blandy, encabezados por Sergio Suárez, quienes desplegaron cuatro de sus modelos TT.



La prueba se desarrolló sin incidentes, salvo los clásicos pinchazos y rotura de puntas de parachoques, como en el caso de José Ignacio Brome con su Isuzu Trooper Nero, quien pudo encaminar su "Camión" de 100 CV de potencia, aunque para ello dejara su vehículo tocado.

Textos y fotos: Iván Bethencourt

Publicado en la revista Motor 2000 Nº 5 del 15/31 agosto 1991


viernes, 26 de diciembre de 2025

Campeonato de Rallyes de Fuerteventura - Distintos problemas relegaron al favorito Mario Melián.



Superioridad de Ciriaco Herrera

Paco Romero, segundo, pasa a liderar el certamen majorero.    

Con uno de los trazados más selectos de cuantas pruebas se celebran en el Archipiélago, tuvo lugar en Fuerteventura el “Rallye Sprint de Morro Jable”. De los 25 equipos inscritos solo 19 se presentaron a la salida, de los cuales tres de ellos noveles: Ángel Montserrat, Manuel Cabrera y José Luis Santana; este último acompañado de forma alternativa, una vez que dejaba de copiloto Mario Melián.

En un trazado de 11,700 km y 140 curvas, los diferentes participantes no solo pusieron a prueba sus vehículos, sino que además tuvieron que demostrar sus aptitudes físicas, tal es el caso de Sergio Calero, que a bordo de su Peugeot 205 Rallye estuvo a punto, en la penúltima pasada, con su espectacular conducción, de salir de la carretera y parar en el fondo de un barranquillo, hecho éste que hizo levantar a los aficionados que estaban situados en aquel lugar.

En la primera de las pasadas era Anselmo Vera quien con su veterano Golf GTI sufría un percance sin incidencias, desconectándose el borne de la batería. Mientras tanto Ciriaco Herrera, a los mandos de su Subaru, se iba alejando de los demás participantes, dominando la situación y pudiendo optar al triunfo final con su estilo de pilotaje dando todo un espectáculo de lo que es conducir en tierra.

Juan José de la Cruz, otro de los pilotos locales, salía algo desconcentrado haciendo un semi-trompo en la segunda curva, volcándose sin consecuencias en la tercera pasada, cosa que no le impidió llegar hasta el final, ya que los aficionados que se encontraban próximos colocaron el vehículo nuevamente en carrera.

Lamentables los pequeños incidentes del majorero Mario Melián, a priori favorito, que lo relegaron al tercer puesto debido a la falta de neumáticos en este equipo, lo cual le procuró dos trompos, siendo así un fabuloso tiempo, y a pesar de las asistencias del mismo, que olvidaron poner gas-oil, con lo cual el Nissan Patrol tragaba aire y se retenía.

Magnífica fue la actuación de Paco Romero que, copilotado por Tato Suárez, a bordo de su Montero, se alzaron con el segundo puesto de la clasificación general, pasando a encabezar el Campeonato Insular de Fuerteventura.

El evento contó con la esmerada organización de la escudería Maxo-Sport y de la Federación de Automovilismo de Las Palmas. La entrega de trofeos tuvo lugar en el salón de actos de la tenencia de alcaldía del Ayuntamiento de Pájara, patrocinador de dicho rallye, destacando la nota de humor de Teodoro Guerra, que al recibir su trofeo acudió con peluca y la vestimenta propia, arrancando sonrisas a los asistentes.



Mario Melián no tuvo su día y de ser el favorito, que corre en casa, pasó a ser tercero


Miguel Ángel Rodríguez cuajo una gran carrera y fue el primero en dos ruedas motrices


La incidencia más destacada de la prueba fue el vuelco de Juan José de la Cruz, precisamente donde estaba nuestro compañero Jorge Pérez, que recogió toda la secuencia


CLASIFICACIÓN

OrdenEquipoVehículoGr.Cl.Tiempo
Ciriaco Herrera-Antonio HerreraSubaru Justy 4WDB420'44"
Francisco Romero-Anastasio SuárezMitsubishi MonteroC721'11"
Mario Melián-Ceferino PeñaNissan Patrol DC821'25"
Miguel Rodríguez-Javier CerdeñaCitroën VisaA222'19"
Francisco Rodríguez-Ildefonso ChacónToyota StarletA122'22"
Sergio Calero-Orlando ReyesPeugeot 205 RallyeA122'28"
Juan J. de la Cruz-Antonio CabreraMitsubishi Montero DC822'28"
Teodoro Guerra-Luis Fdo. DíazToyota Land CruiserC823'19"
José J. Cabrera-Miguel A. CabreraVolkswagen GolfA323'32"
10ºAnselmo Vera-Juan RamosVolkswagen GolfA324'10"
11ºAngel Montserrat-José HierroSeat PandaA124'16"
12ºJosé A. de la Nuez-Gregorio BaezToyota TruenoA224'27"
13ºMartín Rodríguez-Santiago AscanioDatsun BluebirdA225'17"
14ºJosé L. Santana-Francisco RamosSuzuki SJ 410C625'34"
15ºManuel García-Antonio CalderínBMW 323A325'59"
16ºRamón Guerra-Alexis DomínguezTalbot SambaA127'06"
17ºJosé L. Cabrera-Emilio DomínguezTalbot Sunbeam 424A228'15"


CAMPEONATO INSULAR DE FUERTEVENTURA

OrdenPilotoPuntos
Francisco Romero114
Mario Melián112
Francisco Rodríguez84
Miguel A. Rodríguez80
Ciriaco Herrera72
Sergio Calero68
Juan J. de la Cruz61
Sergio Afonso44
José A. de la Nuez42
10ºNicanor Martín40
11ºJuan J. Cabrera33
12ºAlberto Santana32
13ºTeodoro Guerra32
14ºMartín Rodríguez30
15ºAnselmo Vera28
16ºLito Montserrat23
17ºRamón Guerra18
18ºJosé L. Santana16
17ºEmilio Domínguez15



Iván Bethencourt

Fotos: Jorge Pérez

Publicado en el Nº 5 de la revista Motor 2000 del 15/31 agosto 1991

Clásicos abandonados en Fuerteventura




Hace ya algunos años que tengo la suerte de conocer la maravillosa isla de Fuerteventura, y después de recorrer muchos kilómetros, desde El Cotillo a Cofete, atravesando barrancos, pueblos y caminos vecinales, he descubierto un paisaje singular mezclado con el de la tierra de la Maxorata.


Este paisaje es el de los coches abandonados. Encontrar vehículos accidentados en el garaje de una casa o en cualquier finca es casi frecuente, pero lo que realmente llama la atención a los que de una manera u otra somos profesionales del automóvil, es encontrar algunos modelos clásicos, que debido al paso del tiempo y al abandono llegan a padecer el mal de la corrosión, en definitiva su muerte.

La mayoría de estos vehículos suelen tener matrículas GC-8000 a GC-13.000, calculándose una edad media de treinta a cuarenta y cinco años, lo cual nos hace suponer cómo era el mundo del transporte en nuestra isla Maxorata, cuyas carreteras eran, en la mayoría de los casos, caminos de tierra convertidos en verdaderos bancos de prueba para tan duras y simples mecánicas.


Pero más curioso aún es la negativa de sus propietarios a venderlos prefiriendo verlos morir en su finca, sirviendo en ocasiones de gallinero o cuadra, antes de venderlos a especialistas, o simplemente a entendidos en cuidar y mimar a esos maravillosos coches de los años cincuenta y sesenta, pertenecientes a la época en que se alcanza el cenit del automóvil como medio de transporte y como belleza y tecnologías ideales.

Automóviles éstos, fabricados después de una II Guerra Mundial y que contribuyeron a la aceptación universal del mismo. Fue en esta época en la que se convirtieron en símbolos de prosperidad personal y nacional, fue también cuando, tal vez, más evolucionó respaldado por ingenieros, decoradores e incluso pilotos de prueba, hasta que los modernos problemas tales como la escasez de petróleo y las tan requeridas normas de seguridad pusieron freno a su desarrollo, para dejar paso a lo evolucionado y seguro de la oferta mundial, que en algo más de cien años ha llegado a un punto tan evolucionado que nos hace dudar cuál será el futuro del mismo.

De cualquier manera el futuro de estos clásicos abandonados en Fuerteventura dependerá de sus propios “dueños”.

Textos y fotos: Iván Bethencourt

Publicado en el Nº 3 de la revista Motor 2000 de fecha 15/31 de julio de 1991 Esta fue mi primera colaboración en dicha revista como corresponsal en la isla de Fuerteventura.