Volkswagen SP y SP2, un deportivo nacido en Brasil
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25-07-2011 | Iván Bethencourt Betancor
En 1985 estuve a punto de comprar un extraño deportivo fabricado en Brasil, el Volkswagen SP2. El deterioro de la unidad en cuestión y la insistencia de mi compañero de trabajo y amigo Eduardo Rivero, lograron que yo desistiera en mi empeño de hacerme con aquel curioso coche que ya en la década de los 70 observé a través del escaparate del importador de Volkswagen en Las Palmas de Gran Canaria, Domingo Alonso.
Pero la historia de este curioso modelo se remonta a finales de la década de los 60 cuando en Brasil se cierran las importaciones de vehículos y Volkswagen, que tiene una fábrica en aquel país, detecta que un fabricante local disfruta de un éxito de ventas inigualable con su modelo Puma, un pequeño y barato deportivo que hacía las delicias de los clientes que ansiaban modelos más atractivos y deportivos, que lamentablemente y por aquellos años era lo único posible adquirir en Brasil.
Volkswagen, que producía el Escarabajo en dicho país, ansiaba tener la posibilidad de hacer frente al Puma y para ello, Rudolf Leiding, que por aquellos años era el máximo responsable de la marca en Brasil, logró el beneplácito de la casa matriz en Alemania para desarrollar un prototipo capaz de hacer sombra al Puma. Para ello, encargaron al ingeniero Schiemann el desarrollo del Proyecto “X”, en el que intervinieron José Vicente Novita Martins, Marcio Piancastelli y Jorge Yamashita Oba.
Una vez concluido dicho proyecto, se presentó como Concept-Car en la Feria de la Industria Alemana del año 1971 y el resultado, ante la opinión pública, que al fin y al cabo es quien mejor valora las propuestas de los fabricantes, fue unánime en lo que a aceptación e interés por dicho modelo se refiere, hasta el punto que tan solo doce meses más tarde el SP era una realidad tangible en los concesionarios de la marca.
Nadie se pone de acuerdo en lo que al significado de las siglas SP se refiere. Los más puristas defensores de la marca se refieren a las iniciales de la ciudad donde fue fabricado (Sao Paulo), otros insisten en la referencia a “Special Project” o “Sport Prototipe”, aunque los detractores apuntan de manera irónica a que “SP” son las siglas de “Sin Potencia”
Lo cierto es muy pocos meses después de iniciarse la producción, ésta cesó de manera inesperada debido a las múltiples quejas de los clientes que argumentaban falta de maniobrabilidad y potencia. Se trataba de un “todo atrás” con refrigeración por aire, la cual dificultaba la ventilación del bloque motor de 4 cilindros y 1.600 c.c , que ofrecía unos decentes 65 CV para la época, algo que, por otro lado, no era lo esperado para un deportivo.
Tras un corto periodo se retomó la producción con el SP2 al introducir algunas novedades o mejoras como el aumento de la cilindrada hasta alcanzar los 1.700 c.c y subir la potencia en 10 CV, lo cual no supuso ninguna mejora importante para los clientes porque aunque los motores refrigerados por aire de la marca siempre han gozado de un excelente prestigio, en el SP su disposición no era la adecuada para un deportivo.
Se fabricaron un total de 10.205 unidades, de las cuales 670 fueron exportadas a Europa, y algunas de ellas se comercializaron en nuestro archipiélago. Hoy los SP y SP2 son modelos que si están en perfecto estado, su cotización puede alcanzar valores un tanto desproporcionados.
En 2008, el diseñador Marcelo Rosa quiso reeditar este modelo al igual que en su momento se hizo con el Escarabajo y más recientemente con el Scirocco, pero esta vez tomando como base un Passat; sin embargo y a día de hoy, la marca de Wolfsburgo no ha mostrado interés en dicha reedición.
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