lunes, 25 de marzo de 2024

Daimler DS 420, la última limousina real


Publicado en el Blog "Capota de Lona" de la Web Motor 2000

03-10-2011  |  Iván Bethencourt Betancor





En 1994 tuve la ocasión de probar para Motor 2000 la que está considerada como la última de las limousinas reales: el Daimler DS420. Y razones no le faltan para ser considerada de esta manera porque su estilo y proporciones han propiciado que muchas casas reales de todo el mundo, eligieran al DS 420 como el vehículo representativo por excelencia.


La británica Daimler fue fundada en Coventry, en 1893 y aunque su nombre coincide con uno de los pioneros del automóvil, el alemán Gottlieb Wilhelm Daimler, jamás ha tenido relación con Daimler Benz, Daimler Austro o Daimler Chrysler.


En 1960 Jaguar compró la Daimler británica, y desde entonces ésta ha pasado a formar parte del catálogo de la compañía como versiones distinguidas de la gama Jaguar. Del modelo que nos ocupa, se han fabricado 4.141 unidades y otras 903 unidades fueron concebidas en forma de chasis, las cuales fueron carrozadas por el famoso carrocero Wilcox, especialista en coches fúnebres; por Eagle para transformarlos en vehículos especiales, o por los prestigiosos carroceros Nicholson Woodall y Thomas Startin Jr. 






Inicialmente todas las unidades eran montadas en Coventry, hasta que se firmó un acuerdo con Vandenplas para que fuera este carrocero el que se encargara del montaje final de todos los DS420 en sus instalaciones de Kingsbury. En 1979 Vandenplas se ve abocado al cierre y la producción pasa a Browns Lane, donde se volvió a la producción puramente artesanal con un promedio de un coche al día. En el interior de la parte trasera, albergaba un gran sofá con apoyabrazos laterales y central y opcionalmente disponía de dos trasportines anclados a la mampara que dividía la “zona noble” con la dedicada al conductor. El espacio para el conductor era escaso y desde 1968 hasta 1983 dispuso de un solo asiento. Después de esa fecha, se dispuso de dos asientos delanteros. La plataforma derivaba directamente del Jaguar 420 G y se caracterizaba por su suspensión independiente. En la parte mecánica recurrió al motor de 6 cilindros y 4.235 c.c. con dos carburadores y transmisión automática, capaz de mover sus más de dos toneladas a 173 km/h.






El DS 420 fue también apreciado por Jefes de Estado, magnates de las finanzas o prestigiosos hoteles como el Regent de Hong Kong, que llegó a tener una flota de 20 unidades. De todas las versiones construidas hay dos que están consideradas las más caras y excéntricas, las de tipo landaulet (descapotables después del asiento del conductor) y que fueron encargadas por el Gobernador General de las Indias Occidentales en Jamaica y por el presidente de Sudán. 


En 1992 cesó la fabricación del DS420 


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