domingo, 3 de diciembre de 2023

De Soto, el conquistador y explorador español que inspiró a Walter Percy Chrysler 


Publicado en ek Blog "Capota de Lona" de la Web Motor 2000

20-06-2012  |  Iván Bethencourt Betancor







La ambición de Walter Percy Chrysler por acaparar nichos de mercado con bajo poder adquisitivo motivó la creación de la marca De Soto el 4 de agosto de 1928. 

Para su marca de low cost, Chrysler se inspiró en las hazañas del conquistador y explorador español Hernando de Soto, descubridor de la Costa de Nicaragua, Gobernador de Cuba y participante en la conquista de Florida. Ambos personajes tienen en común la ambición de conquista y descubrimiento a lo largo de sus vidas. Uno en el siglo XVI conquistando para España tierras del nuevo mundo y otro en el siglo XX conquistando mercados y clientelas vírgenes hasta esa fecha.


Chrysler nació en el 2 de abril de 1875 en Kansas y desde pequeño vivió la pasión por las máquinas y los motores, ya que su padre era un afamado ingeniero de la compañía de trenes Union Pacific. Walter inició su actividad laboral como conserje de una de las tiendas que dicha compañía poseía en todas sus estaciones. Pero su inquietud y curiosidad por la mecánica le llevaron a optar a un puesto de aprendiz de mecánico en los talleres de la empresa ferroviaria. 


En 1908, ya con 33 años y trabajando para otra compañía de trenes, la Locomotive Company, asistió por vez primera al Salón de Detroit, donde compró su primer coche. Es en ese momento cuando se establece el punto de partida de Chrysler como nombre ligado, indiscutiblemente, al mundo del automóvil, y surge en él una imperiosa necesidad por conocer la mecánica de los automóviles y el proceso de fabricación. 




Sus conocimientos sobre el automóvil llegaron convertirle en una reputada personalidad del sector hasta el punto de que en 1912 es contratado por la Buick Motor Company como jefe de producción en su planta de Flint en Michigan. De ese primer trabajo queda el recuerdo y el logro de aumentar la capacidad de producción de 45 a 600 coches diarios en dicha planta. Esta fue una de tantas proezas que le valieron para que en 1916 fuera nombrado Presidente de Buick. La carrera imparable de Walter Percy Chrysler en el mundo del automóvil había comenzado.


Tres años más tarde de su nombramiento es considerado uno de los hombres más ricos de Estados Unidos y vuelven a ofrecerle la Presidencia de Willys-Overland Motor, la compañía que ganó el concurso del ejército norteamericano que creó el legendario Jeep Willys.




Todos estos éxitos consecutivos impulsan a Chrysler a independizarse y crear su propia marca el 6 de junio de 1925, hace ahora justamente 87 años. Inicialmente, Chrysler compró acciones de Maxwell Motor Company, hasta que logró ser el accionista mayoritario y con el cambio de sociedad logra posicionarse como el tercer fabricante norteamericano.


Esta situación permitió a Chrysler comprar la empresa de los Hermanos Dodge, dando a la compañía dos marcas de precio medio (Dodge y De Soto) y tres de prestigio como Chrysler, Plymouth e Imperial. De todas estas marcas he querido centrarme en De Soto por la relación de esta marca con nuestro país y no solo por la referencia inicial a Hernando de Soto, sino porque gracias a la expansión internacional de Chrysler, se llegó a un acuerdo con Eduardo Barreiros para producir la versión española de los camiones americanos De Soto bajo marca Barreiros.


Walter Percy Chrysler anunció su retiro en 1935 pero se mantuvo como Presidente del Consejo de Administración de la compañía hasta el día de su muerte a los 65 años de edad, el 18 de agosto de 1940 tras una vida dedicada al automóvil.


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