domingo, 11 de enero de 2026

TIEMPOS EN MOVIMIENTO - Ford en Madrid, Capital Europea de la cultura


La Exposición fue inaugurada por S.A.R. Doña Cristina, acompañada del Presidente de Ford España, Jaime Carvajal



Cuando el hijo de aquel granjero llamado Henry Ford se esforzaba por crear una máquina que hiciera los trabajos del campo, de buen seguro que nunca llegó a imaginarse, por muy aventurero, que este fuese, que su apellido daría nombre a la marca de automóviles que él mismo creo y que esta se difundiera por todo el mundo, llegando incluso a formar parte del terreno cultural. 


Con motivo de la capitalidad europea y dentro de los actos que esto conlleva, Ford España ha querido sumarse a dichos actos culturales con una exposición un tanto especial en el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid. 


Para quienes somos unos entusiastas y seguidores del diseño de automóviles, reconocemos que la iniciativa de Ford es única y admirable, ya que por lo general, los departamentos de diseño de una marca automovilística son muy cerrados a todo lo que es es difusión de sus proyectos. Claro está que Ford no nos ha desvelado ningún secreto. Solamente se ha tratado de acercar el maravilloso mundo del diseño automovilístico al público en general. 


En esta singular muestra se pretende también mostrar al público la evolución del diseño de automóviles y su vinculación con las tendencia artísticas y culturales. Otras de las facetas de esta exposición es la de ver como surge la idea (diseño) y cómo se realizan los bocetos en maquetas y escayolas a tamaño natural. 


Interesante también la idea de poder ver en acción a uno de los jóvenes diseñadores de la marca, realizando en vivo y para el público en general, dibujos de posibles y futuras tendencias, de modelos del mañana (ya que el coche del mañana no existe porque ese coche del mañana es el que se proyecta hoy en día) y por encima de todo, tenemos la suerte de asistir al final de la década del diseño industrial, en el que por supuesto, el automóvil marca un papel fundamental en el terreno del arte de diseñar. 






En otra parte de esta exposición, se detalla y gracias a Hans Günter Smitz (diseñador de esta muestra) como era y sigue siendo la idea de los diseñadores de ayer y hoy sin seguir un orden cronológico, lo que hace a veces confundir los diseños y soluciones de ayer con los de hoy. 


Como modelos emblemáticos pudimos ver un Ford T de 1926, un Capri del 69 y un sierra del 82. Una exposición esta más que singular y que debe servir como referencia a otras marcas para acercar este arte de diseñar vehículos al público, teniendo en cuenta lo importante de la industria automovilística para la economía mundial.



Textos y fotos: Iván Bethencourt


Publicado en la revista Motor 2000 Nº 23 del 15 al 31 de mayo de 1992

No hay comentarios: