domingo, 11 de enero de 2026


LA DIRECCIÓN

Dirección de tornillo: En este tipo de dirección nos podemos encontrar con realizaciones muy diversas. El tornillo, solidario con el volante, puede arrastrar a una parte de la rueda dentada, un rodillo o una tuerca. Una fila de bolas interpuesta entre el tornillo y la tuerca es interpuesta para reducir la fricción. Por lo general, este tipo de direcciones son suaves, pero precisan un número elevado de reenvíos y de articulaciones que perjudican la precisión de conducción. Dicho sistema está en desuso.

Dirección de cremallera: La cremallera guarda paralelismo con el eje, y permite una transmisión directa al movimiento. Al mismo tiempo asegura una gran precisión en el guiado de las ruedas, y permite una mejor estabilidad en línea recta.

Dirección asistida: Con la intención de facilitar determinadas maniobras, y facilitar la labor del conductor, en la mayoría de los vehículos pesados y en algunos turismos, se instala un dispositivo llamado «Servodirección» o «Dirección asistida», que funciona por aire comprimido (camiones) o por presión de aceite cuando el motor está en funcionamiento, llevando parte del esfuerzo necesario para girar las ruedas. Dicho dispositivo entra en función y automáticamente en el momento en que el conductor gira el volante.



Sistema de dirección asistida en el Seat Toledo.



LAS RUEDAS Y LOS NEUMÁTICOS

Llantas: Las llantas son los elementos donde se instalan los neumáticos, pueden ser de acero o de aleación ligera. Para instalar neumáticos sin cámara es preciso disponer de llantas con un borde especial, para asegurar la estanqueidad del aire entre el neumático y la llanta.

Neumáticos: El tipo de neumático elegido para un vehículo condiciona: la estabilidad en la carretera, el confort de la suspensión, el silencio de marcha, el comportamiento de la dirección y el frenado; por todo ello es de suma importancia la elección correcta para cada vehículo.

TIPOS DE NEUMÁTICOS

Neumático convencional: Tiene como ventaja el silencio de marcha, mientras que como inconvenientes, su banda de rodadura deformable provoca un desgaste rápido; los flancos al ser relativamente más gruesos, limitan la flexibilidad y el confort de marcha; su adherencia es peor; y debido a las nuevas suspensiones cada vez son menos compatibles con las mismas.

Neumático sin cámara o «Tubeless»: Como primer lugar nos encontramos en primer lugar con la simplicidad de su reparación, teniendo las herramientas apropiadas; permite evitar una pérdida exagerada de presión en caso de un pinchazo corriente gracias a su goma elástica alojada en el interior. Como inconvenientes: el riesgo de deshinchado instantáneo en caso de choque lateral, mientras que la hermeticidad sobre la llanta es delicada de realizar y una reparación difícil si el pinchazo es sobre el flanco.


Distintos tipos de neumáticos Michelin: convencional y para altas prestaciones.


Neumático de arco de bóveda: Como ventajas podríamos decir que gracias a su estructura se evita en parte la deformación lateral de la banda de rodamiento; se reduce el desgaste; permite una mayor precisión en la trayectoria y se obtiene mejor adherencia en el frenado.

Como inconvenientes nos encontramos con resonancias sobre determinados revestimientos; protección mínima de los flancos contra los choques y la aproximación del límite de adherencia detectable de modo menos cómodo.


Publicado en la revista Motor 2000 Nº 23 del 15 al 31 de mayo de 1992



 

No hay comentarios: