¿Qué ha pasado con Maybach?
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14-04-2010 | Iván Bethencourt Betancor
En estas dos últimas semanas corren rumores de que Daimler quiere deshacerse de Maybach, la marca de lujo del grupo, aunque por otro lado, el consorcio alemán asegura que ésta no está en venta. Lo cierto es que hay marcas que han mostrado interés por hacerse con los derechos de Maybach, especialmente la china BYD.
La crisis mundial de estos dos últimos años ha hecho mucho daño a las ventas de Maybach, pero sobre todo la competencia feroz en el sector de los vehículos de hiper-lujo, cuyo primer exponente es el Rolls Royce Phanton, marca que en la actualidad desarrolla su actividad industrial y comercial bajo el paraguas del consorcio BMW, o lo que es lo mismo: el competidor más directo de Mercedes-Benz
¿Qué ha podido fallar para que Maybach no cumpla las expectativas? En mi opinión el problema ha estado en el diseño de los Maybach 57 y 62, números que hacen referencia a la longitud total de estos. En Daimler dicen que donde verdaderamente se distingue un Maybach es en su interior y en eso sí que estamos de acuerdo, pero ¿y qué pasa entonces con el exterior? Pues que no ha calado en los gustos del tipo de clientes al que va dirigido. Cuando compramos un coche, en lo que primero nos fijamos es en su diseño exterior, por lo tanto no nos vale la idea que haya clientes que solo piensen en el interior, que los hay.
Cuando en 2003 Rolls Royce lanzó el Phanton, recurrió al ADN de la marca, pero no contó con ningún elemento de BMW para el diseño de su carrocería, porque era consciente de que los clientes de ambas marcas no se parecen en nada y salvo el motor de 12 cilindros en V, que ha sido desarrollado por la casa bávara, el resto es propio de Rolls Royce. Con esta actitud se eliminan las famosas economías de escala que tratan de abaratar costes de producción, pero a cambio se logra la exclusividad que solo Rolls Royce es capaz de ofrecer a sus clientes.
Siguiendo con los detalles del diseño de la carrocería, se ha combinado de manera magistral el inconfundible estilo retro de la marca, pero con los trazos más contemporáneos que se puedan aplicar al diseño de automóviles. Mantiene por tanto, la inconfundible parrilla cromada y vuelve a introducir las puertas tipo “suicida” como símbolo de distinción.
Maybach tomó como base para sus modelos 57 y 62 la serie W220 o lo que es lo mismo: la anterior Clase S de Mercedes y este, sin lugar a dudas, ha sido uno de los puntos que más ha influido en el diseño final de dichas carrocerías, porque recuerdan a Mercedes-Benz y un cliente de Maybach ha de ser como el de un Rolls Royce, es decir: no tienen que recordar que su coche tenga parecido con un Clase S.
La historia de Maybach está plagada de anécdotas que lo relacionan con el lujo y la exclusividad, tanto como para aprovecharse de ello en las realizaciones actuales. Esta marca que inició su actividad a finales de 1890 marcó un estilo en sus carrocerías que la posicionaban como un fabricante de grandes coches de lujo, hasta el punto de que su creador Wilhelm Maybach, un ingeniero alemán colaborador de Gottlieb Daimler, fue considerado por los franceses, como el "Rey de los Constructores".
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