lunes, 25 de marzo de 2024

 


Paul Bracq, creador del Mercedes Benz 600


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23-04-2010  |  Iván Bethencourt Betancor










Iniciada la década de los 60, Mercedes Benz se planteó sustituir a la serie 300, conocida popularmente como Adenauer, ya que este modelo era utilizado por el Canciller Konrad Adenauer. En aquellos años, la marca de Stuttgart pretendía fabricar la berlina de mayor lujo jamás construida, sin importar el coste de dicha operación y fijándose como objetivo competir con Rolls Royce y Cadillac, la cual tenía en el Fleetwood 75, de esos años, la limusina que hasta 1963 habí¬a sido el coche más largo de la producción mundial.


Así pues, en el Salón de París de 1963 se dio a conocer el Mercedes Benz 600 obra del genial artista y diseñador Paul Bracq.


Bracq, nacido el 13 de diciembre 1933 en Burdeos (Francia), inició su actividad con el automóvil de la mano de Citroën en 1950. En 1957 Bracq se convierte en el Jefe de diseño de Mercedes Benz en Sindelfingen, convirtiéndose así en el creador de algunos de los Mercedes más notorios de la historia de la marca, como el 600, 230 SL Pagoda, 220S Coupé, 250 y 220D, entre otros. En 1967 abandona Mercedes Benz y regresa a Francia para intervenir en el diseño del tren de alta velocidad TGV, hasta que en 1970 vuelve al mundo del automóvil como Jefe de Diseño de BMW. En su breve etapa con la casa bávara (estuvo hasta 1974) crea las series, 3 (E21); 5 (E12); 7 (E23) y 6 (E24), entre otros. 





Su diseño del concept que precedió al M1, denominado "Turbo" ganó el "Concept Car of the Year" por la Revue Suisse de automóviles de ese año, y en 1992 en el “Concours d'Elegance de Bagatelle”, ese mismo concept, volvió a ganar dicho certamen. Su trabajo como diseñador de automóviles concluye con Peugeot, que le lleva de vuelta a Francia en 1974 hasta jubilarse en 1996. En la actualidad, Bracq dedica su tiempo a la pintura y la escultura, dos actividades que siempre compaginó con el diseño de automóviles; es, además, uno de los jueces en muchos de los concursos de automoción más importantes del mundo, incluido el de “Pebble Beach Concours d'Elegance.” En agosto de 1989 es condecorado por el Gobierno de la República Francesa como Caballero de la Orden Nacional del Mérito, en reconocimiento a su labor cultural.





Al igual que mi amigo Genco Berk, un afamado diseñador de interiores de Shanghai (China) y una de las personas más acreditadas del mundo en esta materia, creo que el mejor momento de este genial diseñador y artista, fue su paso por Mercedes Benz y especialmente su trabajo con el modelo 600, por lo complejo del proyecto y por lograr un nivel de confort y lujo inimaginable en aquellos años. 





Del modelo 600 se desarrollaron dos versiones: una de batalla corta pero con todo lujo de detalles y la versión de batalla larga, que sólo se elaboraba a mano y por encargo, cuya característica principal era su rígido bastidor autoportante con sistema neumático, que posibilitaba las versiones Pullman de 4 y 6 puertas o Landaulette, que se caracterizaban por disponer de techo abierto en las plazas traseras. Con todos estos detalles, no es de extrañar que los Jefes de estado, Reyes y dictadores del momento, eligieran al Mercedes Benz 600 (W100) como coche de representación.




 


Los cromados, el cuero y la madera son las características que definen el interior del 600, donde cualquier petición del cliente era satisfecha por Mercedes Benz. Pero el 600 no era sólo un vehículo distinguido por su elegancia y materiales nobles; era, también, un escaparate tecnológico donde el fabricante desarrolló muchos de los mecanismos que años más tarde se popularizarían en otros modelos. El confort de marcha, la suavidad y el silencio, unido a todo lo anteriormente reseñado, lograron que el 600 fuera considerado, en su época, “el mejor coche del mundo.”

En nuestro archipiélago y dentro del Museo Flick, se exponen dos unidades del Mercedes Benz 600 que han trasladado a algunos de los miembros de la Casa Real Española en sus desplazamientos por las Islas Canarias.






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