viernes, 25 de agosto de 2023

Neubauer, precursor de ideas para la competición: Maravilla Azul


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09-12-2013  |  Iván Bethencourt Betancor






Alfred Neubauer es, sin lugar a dudas, el creador e impulsor de una serie de medidas que se mantienen en el mundo de la competición desde 1926. Neubauer nació el 29 de marzo de 1891 en Neutitschein (República Checa) cuando dicha región formaba parte del Imperio Austro-Húngaro. Hijo de un fabricante de muebles, nunca sintió atracción por el negocio familiar, sin embargo su obsesión se centraba en los automóviles, a los que dedicó gran parte de su vida. 







Finalizada la primera Guerra Mundial, logra entrar en Daimler-Benz como probador de vehículos y se convierte en el jefe de dicho departamento, lo que le animó a participar en algunas carreras, hasta que finalmente se conciencia de que sus capacidades al volante no están a la altura de lo que se espera de un piloto de carreras. En aquellos años, los pilotos participantes en carreras, lo hacían sin organización alguna, hasta el punto de que algunos se sorprendían al saberse ganadores de las pruebas en las que participaban al finalizar las mismas. Así, el 12 de septiembre de 1926 y con motivo de la carrera de La Soledad, Neubauer ideó el puesto de Jefe de Equipo con el fin de organizar a los pilotos, mecánicos y todos aquellos que intervenían en el equipo oficial de la marca de Stuttgart. Esto le provocó infinidad de conflictos con los Jefes de Carreras que no veían bien esta actividad, que entre otras cosas poseía un sistema de banderas y tableros, a modo de señales para avisar y advertir a los pilotos, sus indicaciones y estrategias de equipo.


Repasando la biografía de Neubauer descubrimos que fue un innovador en todo lo referido al mundo de la competición. Suya es la idea de aligerar el peso de los coches eliminando la pintura y dejándolos con la chapa vista, de ahí la denominación de los “flechas de plata” que tantas satisfacciones aportaron a la marca.





Los coches de competición actuales y los de antaño, siempre han sido transportados hasta los circuitos en camiones especiales para ello y como no podía ser de otra manera, Neubauer era muy exigente con el traslado de los mismos y precisaba de un vehículo rápido y seguro ya que los camiones que se utilizaban en aquellos años (Mercedes Benz Lo 2750) según él, solo servían para mostrar los coches ganadores durante el traslado de vuelta a la fábrica. En 1955, solicitó al departamento de desarrollo que ideasen un camión capaz de transportar a los “flechas de plata” con seguridad y lo más rápido posible. El resultado fue el “Maravilla Azul”, un espectacular y único camión basado en el alargamiento del chasis tubular del emblemático Mercedes Benz 300 SL en versión coupé y equipado con el motor de 6 cilindros en línea al que se le rebajó la potencia hasta situarla en 192 CV. Algunos de los elementos interiores de este camión fueron tomados directamente de la berlina modelo 180 de la marca. 


Alfred Neubauer se retiró tras el trágico accidente de Le Mans del año 1955, cuando un 300 SLR salió despedido hacia las gradas abarrotadas de gentes, ocasionando un drama sin igual. El “Maravilla Azul” fue mandado al desguace y la actividad de la marca en competición cesó durante algún tiempo. En la actualidad, el Museo de Mercedes Benz en Stuttgart, exhibe una replica del “Maravilla Azul” y se ha convertido en uno de los atractivos de la visita a dicho museo.


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