lunes, 21 de septiembre de 2009

Escudería Maxo-Sport. Mi escudería


A comienzos de la década de los 90 me integré en un grupo de amigos con una pasión común: el automovilismo. No fuimos los pioneros, pero sí que me atrevería a decir que participamos en la modernización y contribuimos, en alguna medida, con ese deporte en la isla de Fuerteventura. En realidad yo solo estuve de pasada, pero fueron muchos los que pasaron por la Escudería Maxo Sport capitaneada por “El Profe” (Miguel Ángel Guerra). Quien me llevó a esa, mi única escudería, fue mi gran amigo y hermano José Ignacio Brome, copiloto de Domingo de León. Allí conocí a muchos de los que posteriormente fueron destacados pilotos de esa isla como Mario Melián, Patico Rodríguez, Juan José de la Cruz, Javier Franquiz, Sergio Calero, Domingo de León, Miguel Diego Sosa, Armando Melián, Ibrahín, Miguel Angel y tantos otros como los copilotos Fonfo Chacón o Pedro Víctor. Por todo ello, es justo reconocer a todos ellos la oportunidad que incondicionalmente me brindaron y la oportunidad de practicar un deporte como nunca antes lo había vivido. A todos ellos: Muchas gracias.
En la foto que acompaña a este texto vemos de izquierda a derecha: Domingo de León, Iván Bethencourt y josé Ignacio Brome. Agachado: Patico Rodríguez.

Renault R-21 Turbo: "Y descendió de los cielos..."


En 1988 SAVEHSA Competición trajo a Canarias el primer y único Renault 21 Turbo que participó en pruebas automovilísticas de las islas. Para ello, se organizó una presentación al más puro estilo “Orlando Alonso” (me refiero a lo original que siempre fue Orlando en sus escaparates) Se dispuso de la terraza junto a la piscina del Hotel Santa Catalina, se cerró al tráfico, previa autorización municipal, la calle Beethoven y se contrató una grúa de gran tonelaje de la empresa Transportes Ramos. Iniciado el cócktel, los allí convocados solo sabían que SAVEHSA presentaba un nuevo coche de competición, pero nada más porque la convocatoria no decía nada más, con lo que la expectación era máxima. En un momento de la noche y sobre nuestras cabezas comenzamos a ver una nube artificial que invadió toda la terraza. Sonó la música y tras disolverse la nube vimos descender al R-21 turbo del que les hablo. Colaboré con Santi Álvarez en todo aquel entramado y me hizo jurar que no se lo contaría a nadie. Los únicos momentos de gloria de ese coche fueron el del día de su presentación y la victoria absoluta en el XI Rallye Isla de Lanzarote el 18 de noviembre 1989, hecho éste último, que me ha recordado mi maestro y amigo Juan José Alonso Prieto a quien a menudo recurro para consultar efemérides y acontecimientos de nuestro automovilismo.

Dennis Myles, diseñador del Dodge Nitro



En marzo de 2007, siendo redactor de Motor 2000, acudí a la presentación nacional del Dodge Nitro en Alcalá de Guadaira, Sevilla. Allí tuve la ocasión de hablar con Dennis Myle, el diseñador y creador del Nitro. El diseño de este vehículo indica, inequívocamente, su procedencia: Grandes pasos de ruedas, niquelados a raudales… Le pregunté a Myle, el por qué de tanto cromado en los coches norteamericanos y la austeridad y falta de “glamour” en el interior. Él me respondió que en EE.UU. lo que prima en la compra de un automóvil es su exterior y que al cliente, el interior es lo que menos le preocupa. Yo insistía en que los interiores de los coches norteamericanos son muy parecidos y para ello se utilizan materiales de muy baja calidad. Dennis Myle insistía en su idea del exterior a lo que yo le respondía que tenía mis reservas al respecto. Yo sigo creyendo que los clientes norteamericanos siguen demandando coches más a la europea, no solo en sus dimensiones, si no en su diseño interior y exterior y prueba de ello lo tenemos en algunas marcas europeas, cuya producción tiene un elevado porcentaje de exportación a EE.UU. Hablamos de Volvo, Porsche, Mercedes-Benz o BMW, una situación, ésta, que ha motivado el que algunos de estos fabricantes trasladen la producción de algunos de sus modelos a ese país.