jueves, 10 de julio de 2008

Pasión por las Guaguas


De niño viví cerca de la antigua “Patronal de Guaguas”. Una cochera que hoy sería incapaz de albergar la flota que la actual compañía de transportes municipales de esta ciudad, Guaguas Municipales, S.A. posee. Me gustaba detenerme en la esquina de la calle Agustín de Bethencourt con la de Aguadulce para ver las maniobras que tenían que realizar los guagueros para sacar aquellos Pegaso Comet 5062 o mis preferidas las Büssing. Como en mi casa no había coche, viajábamos por la ciudad y los pueblos en guagua, lo cual siempre fue para mí una gran aventura. Luego tuve ocasión de vender guaguas en mi etapa de Renault Vehículos Industriales con lo que viví más cerca la pasión por este tipo de vehículos.
En junio de 2003 mientras conducía mi coche por la Avenida de Escaleritas, escuche en la radio una entrevista que le hacían a un señor que había presentado un libro dedicado a las guaguas y que se titula “Guaguas. Historia de una ciudad”. Inmediatamente llamé a la emisora de radio y me dijeron que se llamaba Luís Cabrera y que era el Director de Planificación e Infraestructuras de Guaguas Municipales.
Fue muy fácil localizar a Luís. Contacté con él telefónicamente en su despacho de la sede central de la compañía. Ya por teléfono hablamos de las guaguas y desde ese momento surgió una conexión por una pasión común: las guaguas. Me recibió y gentilmente me regaló y dedicó un ejemplar de su libro que devoré en muy poco tiempo. Este mes de julio se cumplen cinco años que conozco a Luís y durante todo este tiempo hemos compartido muchas anécdotas e historias que tienen que ver con nuestra común pasión por las guaguas. Luís pertenece a la nómina de mis más leales y sinceros amigos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Iván,
me pregunto cómo es que no nombras aquí a tu bisabuelo materno (mi abuelo) “Padre Pepe”. Era guagüero!!!
Fue propietario y chofer de un par de guaguas.
Hacía el trayecto Las Palmas - Puerto y también iba para el interior.
Y tú te preguntas de dónde te viene la afición?….

Un fuerte abrazo,
Tirma.

Iván Bethencourt Betancor dijo...

Querida Tirma. Cuanta razón tienes... Y que injusto he sido con mi bisabuelo y mi abuelo, ambos "guagueros". Pero la verdad es que he intentado indagar algo sobre sus vidas en relación a este acontecimiento y tan solo mi abuela nombró algo de pasada. Durante tiempo busqué fotos de ellos con las guaguas y no las encontré. No obstante, la pasión hay sido heredada, sin lugar a dudas, en mi subconsciente y como hay que ser justos; primero te agradezco tu comentario y a renglón seguido incluyo esto en una nueva entrada del blog ya que esta está dedicada a Luís Cabrera y nuestros abuelos se merecen algo exclusivo, ¿no crees? Si tienes información, te agradecería que, por favor, me la facilitaras ya que yo desconozco sus anecdotas en esta actividad. Espero tus noticias y para ello puedes preguntarle a tu hermana Loly mi dirección y así me cuentas lo que tu sabes. Otro abrazo para ti.