viernes, 9 de enero de 2026

TÉCNICA - EQUIPAMIENTO ELÉCTRICO


 

ORGANOS PRODUCTORES DE CORRIENTE

Generadores de energía eléctrica La misión encomendada a estos generadores es la de alimentar, mientras el automóvil está en funcionamiento, a todos los receptores de corriente eléctrica, tales como el encendido, la batería, las luces, etc., etc...

Dinamo: La dinamo es un aparato pesado cuyo rendimiento es proporcional a la velocidad de rotación, por lo tanto no puede girar más rápido que el motor.

Con el motor al ralentí, la velocidad de rotación de la dinamo es insuficiente, con lo cual, el suministro de electricidad para alimentar a todos los elementos eléctricos no es suficiente y lleva consigo la descarga de la batería.

Alternador: La concepción es totalmente diferente en cuanto a la dinamo, el alternador produce una corriente eléctrica alterna que se transforma en corriente continua mediante unos diodos.

La fabricación es mucho más simple, con lo cual el peso del elemento en movimiento (rotor) es inferior al del inducido de una dinamo, por lo tanto gira más deprisa. El alternador, incluso al ralentí, al mismo tiempo que alimenta a los consumidores de corriente, recarga la batería. Con todo ello es posible accionar los grandes consumidores tales como: limpia parabrisas, faros, elevalunas eléctricos, etc., etc... facilitando en tiempo frío ya que la batería está continuamente cargada.

Baterías: La batería es un acumulador que almacena la energía, transforma la corriente continua que se le suministra durante la carga en energía química. Cuando se utiliza la corriente eléctrica (proceso de descarga), la energía química se transforma en energía eléctrica.

La batería es una fuente de energía independiente del motor de combustión. Cuando el motor gira, la batería almacena parte de la energía producida por el generador.

ILUMINACIÓN

Los dispositivos de iluminación se han de montar por parejas y deben estar situados por la misma distancia de la carretera. Su colocación es simétrica en relación al eje longitudinal del vehículo.

Código europeo (con luces de cruce) Es un dispositivo óptico que permite difundir la luz suministrada por las lámparas de código, de manera que:

  • eviten el deslumbramiento de los conductores que vienen en sentido inverso, mediante la reducción del alcance de la parte izquierda del haz luminoso;
  • favorezcan la iluminación de la carretera, mediante la prolongación del alcance del haz luminoso.


Situación del alternador (extremo superior derecha) en un motor diésel.


Lámparas clásicas y de yodo

En las lámparas clásicas, la intensidad de la luz está limitada por la resistencia del filamento de tungsteno que, de todos modos, se desgasta poco a poco hasta la ruptura final.

En las lámparas de yodo, se utiliza asimismo el filamento de tungsteno, pero se regenera automáticamente por la acción del yodo contenido en la lámpara. Lo cual nos lleva a:

  • el nombre de esta lámpara;
  • mayor resistencia al desgaste;
  • la luminiscencia más elevada del filamento que puede ser recalentado sin riesgo de ruptura;
  • mayor alcance de la iluminación.

En la actualidad, la tendencia de los fabricantes es orientada hacia este tipo de lámpara.



Textos: Iván Bethencourt

Publicado en la revista Motor 2000 Nº 20 del 1 al 15 de abril de 1992




No hay comentarios: